Más de 79 mil estudiantes que se sometieron a la Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media 2016, reprobaron, según los resultados de la nota global, que arrojó un 5.26.

En comparación con los resultados del año pasado, la nota disminuyó cuatro centésimas; Matemáticas es la asignatura que tuvo el promedio más bajo, con un 4.8, seguido de Ciencias Naturales, donde los estudiantes lograron un 5.5; Lenguaje y Literatura fue de 5.6 y finalmente, el promedio mayor fue de Estudios Sociales, con 5.8.

Sin embargo, la vice ministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, destacó que la asignatura de Matemáticas aumentó cuatro décimas, convirtiéndola en la nota más alta en los últimos seis años.

Por otro lado, la asignatura de Estudios Sociales, disminuyó de 6.17 a 5.83; según el ministro de Educación, Carlos Canjura, esto se debe porque han aumentado la complejidad en el test de la materia.

“Elevamos la complejidad pero lo más importante no es sacar seis, sino desarrollar las capacidades productivas de los jóvenes”, dijo ayer en conferencia de prensa. (Ver nota aparte).

Las autoridades destacaron que por primera vez, un departamento del país aprueba todas las asignaturas en la evaluación; así, La Unión obtuvo 6.18 en Matemáticas, 6.17 en Estudios Sociales, 6 en Lenguaje y Literatura, y 6.11 en Ciencias Naturales, logrando un promedio de 6.20.

La Unión fue el departamento que obtuvo la mayor nota promedio a nivel nacional, seguido por Morazán, con una nota de 5.73, Morazán con 5.62, San Miguel con 5.56 y en quinto lugar, San Salvador, con 5.41.

Canjura destacó que la zona oriental refleja las mayores notas promedio de la prueba. En La Unión, el Instituto Nacional Licenciada Cándida Asunción Reyes tuvo la mayor nota promedio de la prueba: 8.09.

A nivel nacional las mejores instituciones fueron el colegio Champagnat, donde sus 78 estudiantes dieron una nota promedio de 8.73, en el sector privado.

En el sector público, el Instituto Nacional de Uluazapa, San Miguel obtuvo 8.22 de nota promedio.

Las autoridades destacaron que la nota promedio está muy relacionada con la cantidad de estudiantes que cada institución posee; así ejemplificaron que el Instituto Nacional “Walter Thilo Deininger”, de Cuscatlán, tuvo una de las notas globales más altas a nivel nacional (5.79) a pesar de tener 619 estudiantes.

Las autoridades manifestaron que sólo hubo un estudiante con nota perfecta en todo el país, y será presentado el próximo 5 de diciembre, con los demás estudiantes con notas sobresalientes a nivel nacional.

comparacion-notas-paes